LA MEJOR PARTE DE EVANGELICA

La mejor parte de evangelica

¿Qué consecuencias tienen en la vida política y en la esfera pública las transformaciones en el campo religioso? La exposición más general para entender la politización de los pentecostales y de buena parte de los evangélicos en América Latina es que han desarrollado formas de movilización política diversas y contingentes, que en los últimos lustros se han orientado a la intervención política y lo han hecho de mano de las tendencias conservadoras6.

Evangelicals dissatisfied with the movement's fundamentalism mainstream have been variously described Ganador progressive evangelicals, postconservative evangelicals, open evangelicals and postevangelicals.

, que llegaron a la región en el siglo xix y quedaron circunscriptos a las comunidades de migrantes, dada su poca afición o competencia evangelizadora, pero incluso correcto a que la íntima vinculación entre las naciones de América Latina y el catolicismo se tradujo en una fuerte barrera reglamento y cultural a la pluralización del campo religioso desde el punto de traza admitido e institucional.

El pensamiento evangélico ha afectado a prácticamente todos los rincones de la sociedad occidental moderna. Fueron los cristianos evangélicos los que dieron al mundo del arte pintores y escultores destacados como Botticelli y Rafael.

El evangelicalismo, cristianismo evangélico o protestantismo evangélico es un movimiento dentro del cristianismo protestante que promueve que la esencia del evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la sola Confianza en la expiación de Redentor.

To say that evangelicalism should not voice its convictions in a non-evangelical environment is simply to rob evangelicalism of its missionary vision.[259]

Protestantismo: Sostiene que la salvación se logra solo por la Seguridad en Jesucristo, sin la indigencia de obras para obtenerla.

Y por cierto, diferenciar a los protestantes y católicos por el tema de las obras nos dice que hace muchos años que no está irresoluto de los acuerdos ecuménicos.

El crecimiento inicial del pentecostalismo en América Latina incluía la denuncia de lo evangelica que llamaban «el mundo»; por lo tanto, la política que residía en él debía ser repudiada. En esto pesaban todavía el origen extranjero de los pioneros, que no tenían capacidad de vincularse plenamente a tramas ni a disputas políticas locales; el anticomunismo de esos mismos pioneros, que igualaba a menudo «compromiso político» y desobediencia; la situación minoritaria y estigmatizada de una religiosidad que Bancal traza como «disidente» y el hecho de que las primeras camadas de creyentes locales pertenecían a poblaciones social, económica o culturalmente marginadas.

Los pentecostales, a su turno, muestran una capacidad de penetración territorial y cultural capaz de atraer múltiples fragmentos sociales en gran núpuro de hibridaciones de pentecostalismo y diversas formas de cultura popular y masiva.

Ni invasión imperial ni ética protestante como polinizadora de un nuevo capitalismo: los grupos evangélicos tienen una densa historia de implantación y despliegue político de la que es necesario alcanzar cuenta, de modo panorámica, para entender tanto su presente como la sensibilidad movilizada que alimenta a formaciones políticas de derecha, o como las contingencias que en el pasado les permitieron un juego plural.

En los movimientos cristianos evangélicos que se adhieren a la doctrina de la Iglesia de creyentes, la excomunión es utilizada como último procedimiento por las asociaciones e iglesias para los miembros que no quieren arrepentirse de creencias o comportamientos en desacuerdo con la confesión de Confianza de la comunidad.

Otro prodigio en el que creen los pentecostales es que mediante la oración pueden conseguir platicar idiomas extranjeros que no han estudiado o lenguas que no se conocen (por ejemplo, el idioma de los ángeles).

Comunión: La celebración de la Santa Cena o Comunión es una actos importante en muchas iglesias evangélicas. Se realiza en memoria del sacrificio de Cristo en la cruz y como un acto de comunión con Alá y con otros creyentes.